Ahorro Nacional

 
 

La capacidad de ahorro en un país es relevante para la economía: a mayor cantidad de recursos ahorrados, aumenta la disposición de recursos para la inversión. Contribuye así al fortalecimiento del mercado de capitales, severamente dañado por los retiros previsionales.

Algunos Hitos

En 1998, el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, creó la Comisión Nacional de Ahorro, que fue conducida por Andrés Bianchi.

Los retiros previsionales sumaron sobre US$ 53 mil millones en sus tres ediciones entre 2020 y 2021, que implicaron un retroceso en los indicadores de ahorro nacional.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la Región Metropolitana Banco Estado tiene el 91% de las cuentas de ahorro. Le siguen Falabella, con 2,7% y Santander, con 2,5%, con datos a 2022.

  • A inicios de los años 90, el ahorro nacional bruto representaba casi un quinto del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, la economía era capaz de ahorrar poco más del 20% de todo lo que producía en un año.

  • El  momento de mayor ahorro bruto ocurrió en el bienio 2006 y 2007, cuando representó casi el 28% del PIB. Fue en los años en que además el Fisco recibió altos ingresos por el cobre que fueron ahorrados en los nuevos fondos soberanos.

  • En los últimos años la economía comenzó a ahorrar menos incluso que en los 90. A partir de 2017 ese ahorro bajó del 20% del PIB por primera vez en los 30 años. En 2021, el dato más reciente, llegó a su punto más bajo en democracia: 18,7% del PIB. Incluso Argentina tiene un ahorro superior ese año (21%).